06/01/2017
Puerto de Formosa: “Es un monumento a la corrupción”
Politica

Puerto de Formosa: “Es un monumento a la corrupción”

“A mi el gobierno me despista un poco cada vez que sale una carga porque se hace una suerte de despliegue periodístico multimediático por la exportación de 10 camiones de carbón. No soluciona el problema” dijo el referente del Plan Belgrano

Después de conocido el pedido por parte del gobierno provincial al gobierno nacional de la modificación de una normativa del año 2013 que le impide a la provincia exportar desde el puerto local,El Comercial y Radio Uno consultaron al delegado del Plan Belgrano, Blas Hoyos, sobre la operatividad y reales posibilidades del lugar.

“Festejo que el gobierno provincial alguna actividad o alguna utilidad a ese enorme monstruo de construcción que es el Puerto pero lo que debería hacer el gobierno es hacer las gestiones para que por lo menos en ciertas épocas del año o en forma estacional este puerto pueda llegar a funcionar mínimamente y no buscar responsables afuera. Este puerto desde el 84 o el 85 empezó su construcción y hasta ahora ha generado polémica y una serie de situaciones pero nunca en realidad ha funcionado. Por razones obvias, abundamos mucho en esto y por más que el gobierno intente cada tanto hacer como simulacros de funcionamiento en realidad nunca funcionó y difícilmente funcione en forma fluida el día de mañana”.

Hoyos agregó que: “Hoy en día a partir de la economía a escala y con el tema de logística de descarga ningún puerto es viable si no está asociado a un complejo ferroviario, salvo que sean puertos turísticos. Los que tienen que mover producción se enmarcan en lo que se denomina complejos ferroportuarios. En Formosa así fue hasta 1930-40 y que paradójico porque antes el puerto estaba asociado al tren y tenía una periodicidad de funcionamiento perfectamente establecido. Movía hasta 700 toneladas anuales, había empresas que se encargaban de los embarques, vapores y remolcadores. Acá no hay nada, se agrega el tema del carbón y no estoy en contra esta producción pero tenemos que buscar agregación de valor para que tenga sentido la carga”.

“Despliegue periodístico multimediático”

“A mi el gobierno me despista un poco cada vez que sale una carga porque se hace una suerte de despliegue periodístico multimediático por la exportación de 10 camiones de carbón. No soluciona el problema. Este puerto fue construido por una empresa brasilera asociada a una empresa de De Vido por eso siempre digo que el monumento a la corrupción no es el esqueleto del edificio de la Legislatura frente a la plaza sino el puerto, no solo monumento a la corrupción sino a la estupidez humana” explicó el referente del Plan Belgrano.
Entre las desventajas el puerto esta en una contracurva del río en donde por la corriente se deposita el sedimento de arena, en el lugar había un banco de arena. “Era un balneario antes iniciarse su construcción y no tiene calado suficiente, le veo poco futuro” aseguró.

“Ya en ese tiempo había dos opciones, en Colonia Cano y en Colonia Aquino donde hay barrancos con profundidades que llegan a los 12 metros” explicó y continuó diciendo que: “Encima redoblando la apuesta, como está acostumbrado a hacer como metodología el oficialismo en vez de bajar los decibeles y buscar la discusión y tratar una resolución al problema, redobla la apuesta y se mete en la compra de una grúa de 36 a 40 millones de dólares que como es una grúa de pluma puede sacar de a uno los conteiners y ese es antieconómico. Pero claro es la única forma porque las barcazas no pueden acercarse”.

El funcionario dijo además que estamos quedando fuera de todo, “No se que razón hace que no se pueda hablar de la inversión de empresas chinas y mexicanas para construir no solo el ramal C 25 sino también el puerto de aguas profundas en Colonia Aquino. Hay que discutir la posibilidad. Deberíamos tener también un puerto de aguas profundas. 
La última vez que estuve una reunión del Plan Belgrano, escuché ofertas de empresas holandesas que tienen como pequeños cruceros que cruzan el Nilo que por los problemas de terrorismo en la zona, están pidiendo condiciones para venir a la Hidrovía Paraná – Paraguay donde va a generar también seguramente mano de obra pero sin puerto operativo estamos quedando fuera de todo”.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...