Wiñazki: Presiones del Poder
Politica

Wiñazki: Presiones del Poder "Un fallo contra periodistas de Formosa que busca meter temor"

Deben pagar $ 2 millones por difundir una llamada anónima contra Insfrán. Curioso: El Gobernador la había mandado a grabar dos días antes. Nunca quisieron investigar el origen de la llamada. La condena les notificaron Día del Periodista

Carlos Julián González se descompensó ayer a la mañana. Es el director del diario La Opinión Ciudadana de Formosa. Tuvieron que internarlo. El ataque de hipertensión, 20 de máxima, lo sorprendió, o no lo sorprendió tanto, cuando frente a su computadora leía centenares de mails relativos al juicio que a él y a otros periodistas acababa de ganarles Gildo Insfrán, el patrón electo de Formosa.

Los condenados deberán pagarle dos millones de pesos al gobernador de mano de hierro. El fallo les fue comunicado a los condenados el 7 de junio. El día del periodista.

Todo comenzó tal vez con la muerte del "mita i", (pibe en guaraní) Gildo Miguel Insfrán, el hijo del jefe, que se suicidó el día 4 de agosto del año 2003. Poco antes de matarse había chocado el auto del padre, un Renault Laguna. Dicen los enemigos de Insfrán que le temía a su progenitor y que no quería volver a la casa. Se agregó otro elemento. Nadie sintió el ruido de ningún estruendo de bala. Se especuló con que el chico se disparó a sí mismo hundiendo su cabeza debajo de una almohada.

Fue suicidio según dictaminó la Justicia. A Gildo padre, las malas lenguas lo acusaron aunque sin pruebas. Se tejieron mil teorías truculentas, novelescas; patadas mortales aplicadas por el enfurecido mandamás, entre otros espantos; aparecieron en las paredes leyendas que arriesgaban "Gildo Asesino". La Justicia acusa a los medios por "instalar" esas falsedades.

Las versiones turbias en torno a la muerte de Gildo Miguel se propagaron con la potencia de las leyendas y no se esfumaron . En enero de 2013, un oyente anónimo llamó a Radio Fantasía, a un programa que conduce un ex dirigente radical, Gabriel Hernández, y entre otras "apreciaciones" acusó a Insfrán de filicidio, gratuitamente y sin aportar ninguna prueba. Por esa reproducción radial condenaron a Hernández, a González y a periodistas de otros medios que difundieron el hecho y contaron la furiosa reacción oficial tras la llamada. Hubo solicitadas del gobernador e indignacion oficial.

Pero hay un dato que lo complica todo. Según el fallo que condena a los periodistas elaborado por la jueza macondiana Giselle Verónica Drovandi, "el 19 de enero de 2013, un funcionario público de nombre Walter Segundo Rojas, solicitó al escribano Oscar Aníbal Leguizamón, adscripto del Registro Notarial N° 19 de la Ciudad de Formosa, que grabe los programas "Mano a Mano" y "Cordialmente Radio", de la FM 100.3... Dos días después, el 21 de enero de 2013 , un oyente llama al programa ?Mano a Mano" de Hernández y... hace un comentario sobre el hijo del gobernador".

Comenzaron a grabar el programa dos días antes de que aconteciera "el crimen". ¿Fue una idea espontánea de Walter Segundo Rojas o fue una orden del gobernador mismo? Otro enigma: nadie investigó de dónde se realizó la llamada. Es muy simple detectar de que número provino el mensaje que salió al aire. Pero esa tarea no se ha realizado. En esa Babel todo es posible. 

Ahora circula la hipótesis de que fue un allegado al poder quien llamó a Radio Fantasía para provocar y lograr lo que se ha logrado: la inyección de más miedo para todos.

Miguel Wiñazki para Clarín

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    56%
    24 votos
  • No me gusta
    21%
    9 votos
  • Me da igual
    23%
    10 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...